El propósito de este instructivo es proporcionar información sobre el embarazo complicado con Anemia Fetal, las opciones de tratamiento a nivel mundial y en nuestro centro. Como también tratar de aclarar las dudas e inquietudes que Usted y su familia puedan tener.
La eritroblastosis fetal es una entidad clínica que se deriva del paso de sangre fetal al torrente circulatorio materno cuando existe incompatibilidad antigénica. O sea este fenómeno se produce porque el grupo sanguíneo de la madre es diferente del de su hijo/a.
Usualmente la enfermedad se desarrolla cuando la sangre fetal que presenta antígeno D (Rh +) pasa a la sangre materna que no los presenta (Rh -). Entonces el sistema inmunológico materno sintetizará anticuerpos contra la sangre o mejor dicho contra los glóbulos rojos del feto. Estos anticuerpos creados por la madre cruzan la placenta y destruyen los glóbulos rojos del feto, produciendo anemia.
Este fenómeno de respuesta materna a la presencia de antígenos “ajenos” en su sangre se conoce con el nombre de isoinmunización y la presencia y cantidad de anticuerpos en sangre materna se detectan con la prueba de Coombs indirecto.
La causa más común de Isoinmunizacion es causada por el factor Rh; por una incompatibilidad en el grupo de la madre y su feto (Madre Rh negativa y Feto Rh Positivo). Usualmente en el primer embarazo se produce un contacto y la madre queda sensibilizada, con lo cual el problema aparecerá en el segundo embarazo y siguientes. Para prevenir el problema en todas las madres Rh negativas se administra una vacuna, llamada Gammaglobulina anti D, que previene la mayoría de los casos. En ocasiones, a pesar de haber administrado la vacuna puede producirse una isoinmunización en la madre.
El paso de estos anticuerpos maternos al torrente circulatorio de un feto Rh + originará hemólisis, anemia severa, hepeto-esplenomegalia, hipoalbuminemia, fallo cardiaco, hidropesía y muerte fetal.
El tratamiento ideal en estos casos es preventivo al realizar el tipiaje materno en forma rutinaria a toda paciente embarazada. Así se detectarán las gestantes Rh – y a éstas se le realizará la prueba de Cooms indirecto para identificar las pacientes sensibilizadas y las no sensibilizadas.
Se administrará inmunoglobulina anti-D a las pacientes no sensibilizadas para prevenir la isoinmunización en caso de presentarse una hemorragia feto-materna transplacentaria durante el embarazo o parto.
También se administrará la vacuna en casos de abortos o embarazos ectópicos. Asimismo se administrará la inmunoglobulina anti-D cada vez que se realice algún procedimiento invasivo fetal para evitar la isoinmunización por posible hemorragia feto-materna inducida por el procedimiento.
Al detectar una gestante isoinmunizada se procederá a realizar el tipiaje paterno. Si el resultado de la prueba es la detección de padre Rh – y se asegura la paternidad del producto, no existe posibilidad de afectación fetal, ya que el feto en 100 % de los casos será Rh –.
En caso contrario, si el padre es Rh +, el feto tendrá 50 o 75 % de probabilidad de ser Rh + y con riesgo de afectación.
La cordocentesis permite la obtención del tipiaje fetal en forma precoz y adicionalmente permite la detección de anemia al conocer el valor real de hemoglobina y hematocrito fetal.
El ultrasonido es de utilidad para detectar trastornos del crecimiento fetal, signos de insuficiencia cardiaca e hidropesía fetal que se asocian a mal pronóstico perinatal.
Últimamente el Doppler pulsado de la arteria cerebral media ha sido utilizado como método no invasivo de detección de anemia fetal al presentar velocidades sistólicas elevadas, así como también la insonación de los grandes vasos cardiacos y la arteria esplénica.
De forma precoz también es posible detectar por ultrasonido la anemia fetal con el estudio del ductus arterioso fetal, que en nuestros trabajos tienen más sensibilidad y especificidad.
En casos de fetos con hemólisis y anemia severa se procederá a realizar tratamiento con transfusiones intrauterinas seriadas.
Las anemias fetales también pueden ser producto de infecciones intrauterinas por ejemplo Infecciones por Parvovirus B19 entre otros.
Se han descrito diferentes técnicas para transfundir al feto.
La Técnica de transfusión intraperitoneal (TIP): en la cual una aguja era introducida en el abdomen fetal bajo guía radiográfica (en la actualidad se realiza bajo guía ecográfica continua) para transfundir eritrocitos en forma transcutánea y colocarlos dentro de la cavidad peritoneal para que sean transportados por el sistema linfático al torrente sanguíneo fetal.
La Técnica de transfusión intravascular (TIV) a través de la cateterización de un vaso del cordón umbilical por medio de la cordocentesis
La eritroblastosis fetal sin tratamiento exhibe una alta mortalidad, principalmente cuando el feto presenta hidropesía. No obstante, el manejo de esta entidad con transfusiones intrauterinas ha presentado una sobrevida de fetos no hidrópicos superior a 80 % y de fetos hidrópicos superior a 60 % en la mayoría de las series publicadas
Terminación del Embarazo
Después de revisar toda la información y todas las opciones usted pudiera decir que ya no quiere continuar con su embarazo. En nuestro centro no ofrecemos esta opción.
Criterios para Cirugía
Las pacientes con atresia laríngea son consideradas para cirugía cuando el embarazo está entre 16 y 32 semanas de gestación. Criterios adicionales incluyen:
A la paciente no se le ofrecerá cirugía si tiene las siguientes condiciones.
Posibles complicaciones de la Cordocentesis
Las complicaciones más frecuentes son la hemorragia del cordón o de la placenta (que habitualmente se auto-limita en menos de 3 minutos), y la bradicardia. Si la bradicardia es persistente se debe suspender el procedimiento. El riesgo de pérdida fetal se sitúa alrededor del 3%, y sobretodo afecta a los procedimientos más precoces. En gestaciones viables (≥ 26 semanas) hay que tener preparada una extracción fetal de urgencia, en caso de ser necesaria. Se recomiendan 24 horas de reposo post-procedimiento Antibiótico en casos de procedimientos complicados.
Seguimiento Médico
Después del procedimiento el médico personal reasumirá los cuidados durante el resto del embarazo y parto. Tanto la paciente como su médico personal deben de sentirse cómodos para hablarnos con cualquier pregunta o duda que tengan.
Nosotros recomendamos estudios de ultrasonido semanales durante todo el mes siguiente. Después de ese tiempo, si todo está funcionando bien, los ultrasonidos pueden hacerse cada dos semanas o según lo indique su médico personal.
Aunque la paciente retorne a su casa nosotros realizaremos un seguimiento cercano de su embarazo.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Publicar el comentario