Corioangiomas y otros Tumores Placentarios

El propósito de este instructivo es proporcionarle información sobre el embarazo complicado con un Corioangioma y otros Tumores Placentarios, las opciones de tratamiento a nivel mundial y en nuestro centro. Como también tratar de aclarar las dudas e inquietudes que Usted y su familia puedan tener.

Los corioangiomas representan el tumor placentario más común y se detectan en aproximadamente 1 de cada 100 placentas.  Estos tumores generalmente no presentan implicación clínica alguna, sin embargo, los corioangiomas voluminosos, que ocurren en 1 de cada 10.000 embarazos, se han asociado con trastornos en la cantidad de líquido amniótico, acumulación de líquido en el feto, agrandamiento del corazón, retraso de crecimiento intrauterino, parto prematuro, anemia y otros trastornos de la sangre del feto y muerte intrauterina. También se han presentado complicaciones maternas como trastornos hipertensivos, transfusión feto-materna, hemólisis, disminución de las plaquetas, trastornos severos de la coagulación y desprendimiento de placenta.

El diagnóstico se realiza por ultrasonido al evidenciar una imagen tumoral o masa, generalmente grande, bien delimitada y que hace cuerpo con la placenta.  El Doppler es una técnica de utilidad para evidenciar la vascularización del tumor.  Adicionalmente con el ultrasonido se pueden evidenciar las alteraciones fetales anteriormente descritas.

Debido a la severidad de las posibles complicaciones se sugiere el seguimiento frecuente y permanente del caso incluyendo exámenes seriados de ultrasonido, ecocardiografía fetal, evaluación clínica materna y exámenes complementarios de laboratorio para determinar precozmente cualquier alteración y decidir el momento de cirugía in útero o la resolución obstétrica según el caso. 

La desvascularización de un corioangioma es factible por vía fetoscópica.  El objetivo de la cirugía es inducir la reducción del tumor al quedar sin riego sanguíneo y evitar así las complicaciones y muerte fetal.  Es recomendable la transfusión de sangre al feto previa al procedimiento si existe anemia fetal importante.

Los embarazos con corioangiomas voluminosos presentan una tasa de mortalidad fetal de 30%.  Las causas más frecuentes de muerte son prematuridad, falla cardiaca e hidropesía fetal.  Si existen signos de falla cardiaca fetal, trastornos del líquido amniótico, anemia fetal severa y acumulación de líquido en el feto evidenciados al ultrasonido, la mortalidad es muy alta y justifican la intervención. 

Terminación del Embarazo

Después de revisar toda la información y todas las opciones usted pudiera decir que ya no quiere continuar con su embarazo.  En nuestro centro no ofrecemos esta opción. 

Tratamientos

El manejo convencional de estos casos consiste en hacer amniodrenajes y transfusiones intrauterinas seriadas. El amniodrenaje consiste en introducir una aguja dentro de la cavidad uterina para aspirar líquido con una bomba de succión y se realiza para evitar la acumulación excesiva de líquido en el saco amniótico evadiendo así la sobredistensión uterina y el parto prematuro asociado. Adicionalmente hay que transfundir sangre al feto en forma intrauterina para corregir la anemia severa inducida por el tumor. Ambos procedimientos hay que hacerlos en forma repetida cada vez que se amerite y por su repetición esta terapia está asociada a parto prematuro por infección intraamniótica y rotura prematura de membranas.

El tratamiento definitivo planteado consiste en la desvascularización del tumor con energía láser en forma endoscópica. El láser se usa para sellar los vasos sanguíneos de  la placenta y detener así el flujo de sangre hacia el tumor.

La mayor ventaja de este método es que la enfermedad se corrige con una sola intervención.

Criterios para Cirugía

Las pacientes con corioangioma placentario voluminoso son consideradas para cirugía cuando el embarazo está entre 16 y 27 semanas de gestación.  Criterios adicionales incluyen:

  • Anemia fetal
  • Trastornos del líquido amniótico
  • Acumulación de líquido en el feto
  • Ausencia de malformaciones mayores asociadas
  • Signos de falla cardíaca

A la paciente no se le ofrecerá cirugía si tiene las siguientes condiciones.

  • Estudios genéticos anormales
  • Membranas rotas o despegadas
  • Cérvix corto o dilatado a menos de que se realice cerclaje previo.
  • Parto prematuro

Posibles complicaciones de la cirugía

Generalmente la cirugía se realiza a través de una o dos pequeñas incisiones en la piel del abdomen materno y no se presentan complicaciones.  Sin embargo en algunos casos es necesario realizar una incisión abdominal para poder realizar una sutura con puntos hemostáticos (debido a posibles sangrados de la pared uterina).  En casos de sangrado en los que esta maniobra no sea exitosa o en casos de desprendimientos de placenta se procederá a realizar cesárea segmentaria independientemente de la edad gestacional y el embarazo se considerará terminado.  En casos extremos de sangrado o infección puede requerirse realizar una histerectomía (extracción del útero o matriz) y la paciente no podrá tener un nuevo embarazo.  Como en todo procedimiento quirúrgico, parto o cesáreas existen riesgos a la exposición de anestésicos y drogas.  La muerte materna representa uno de los riesgos, aunque muy raro, debido a un proceso llamado embolismo de líquido amniótico, infecciones o hemorragias severas.

No obstante, las complicaciones maternas por la cirugía fetal endoscópica son raras y pueden ser comparables a un evento obstétrico común como la cesárea.

Los riesgos fetales incluyen alrededor de 10 % de mortalidad fetal y menos del 1% de parálisis cerebral y otras complicaciones por la prematuridad o procesos infecciosos.

Seguimiento Médico

Después de la cirugía el médico personal reasumirá los cuidados durante el resto del embarazo y parto. Tanto la paciente como su médico personal deben de sentirse cómodos para hablarnos con cualquier pregunta o duda que tengan.

Nosotros recomendamos estudios de ultrasonido semanales durante todo el mes siguiente. Después de ese tiempo, si todo está funcionando bien, los ultrasonidos pueden hacerse cada dos semanas o según lo indique su médico personal. Aunque la paciente retorne a su casa nosotros realizaremos un seguimiento cercano de su embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *