Gemelo Anencefálico

El propósito de este instructivo es proporcionarle información sobre el embarazo gemelar con feto anencefálico, las opciones de tratamiento a nivel mundial y en nuestro centro. Como también tratar de aclarar las dudas e inquietudes que Usted y su familia puedan tener.

La anencefalia es una condición incompatible con la vida que se caracteriza por la ausencia de cerebro y bóveda craneana. Las causas más comunes son el déficit de ingesta de ácido fólico en la dieta y factores hereditarios.

En los embarazos gemelares monocoriales (gemelos idénticos que comparten la placenta) un gemelo puede ser normal y el otro anencefálico. De hecho, la anencefalia en un gemelo monocorial es 5 veces más frecuente que en embarazos simples o gemelos diferentes. Probablemente la causa sea de origen vascular placentario.

El gemelo anencefálico suele presentar poli-hidramnios (acumulación excesiva de líquido en su bolsa) por su incapacidad para deglutir o tragar líquido amniótico. Este fenómeno puede conllevar a sobre-distensión del útero con riesgo inminente de complicaciones por parto pre-término o ruptura prematura de membranas.

Adicionalmente, el gemelo anencefálico fallece en 4 de cada 10 embarazos, lo cual puede inducir severos problemas neurológicos, parálisis cerebral e inclusive la muerte del gemelo sano por exsanguinación del sano en el anencefálico fallecido a través de los vasos placentarios.

En revisiones de casos de embarazos gemelares monocoriales con gemelo anencefálico se ha demostrado que el gemelo sano fallece en 30% y de los que viven hasta un 40% puede presentar complicaciones neurológicas severas o de otras índoles.

Tratamiento

Si no es tratado, la mortalidad del gemelo sano por causa del gemelo anencefálico es de alrededor de 30 % (de los gemelos sanos).  Adicionalmente, el gemelo anencefálico fallece en 4 de cada 10 embarazos, y en caso de tratarse de un embarazo gemelar monocorial puede inducir severos problemas neurológicos, parálisis cerebral e inclusive la muerte del gemelo sano por exsanguinación del sano en el anencefálico fallecido a través de los vasos placentarios.

En revisiones de casos de embarazos gemelares monocoriales con gemelo anencefálico se ha demostrado que el gemelo sano fallece en 30% y de los que viven hasta un 40% puede presentar complicaciones neurológicas severas o de otras índoles.

Opciones Terapéuticas:

Amniodrenaje descompresivo seriado y amnioreductores

En algunos casos se puede realizar amniocentesis para retirar el exceso de líquido amniótico y evitar el parto prematuro por sobre-distensión. Adicionalmente se pueden administrar medicamentos como indometacina o sulindac para retardar la aparición nuevamente del poli-hidramnios. El tratamiento en esencia es meramente paliativo e intenta prolongar el tiempo del embarazo.

Lamentablemente este método se ha asociado a infección intraamniótica, rotura prematura de membranas y parto pre-término, aunque mejora la sobrevida del feto sano. Adicionalmente si el anencefálico fallece, con esta modalidad terapéutica no se evitan las complicaciones del gemelo sano.

Ligadura, Fotocoagulación o Termocoagulación del Cordón Umbilical

Al ocluir el cordón umbilical del gemelo anencefálico con sutura, láser o electricidad, el gemelo sano no se verá afectado.

Otras formas de parar el flujo de sangre al feto (inyección de alcohol, pegamento, poliglicano, colas trombogénicas, etc.) no son del todo confiables y pudieran tener como resultado la muerte de ambos mellizos, por ello estos procesos no son recomendables en primera línea.  Estos procedimientos deben reservarse solo para los casos en que técnicamente fuere imposible la oclusión vascular con otros métodos.

Al quedar ocluido el cordón umbilical del anencefálico no se presentará parto prematuro o ruptura de membranas por poli-hidramnios. Adicionalmente, no puede ocurrir la exsanguinación y complicaciones neurológicas del gemelo sano por la muerte del anencefálico.

Terminación del Embarazo

Después de revisar toda la información y todas las opciones usted pudiera decir que ya no quiere continuar con su embarazo. En nuestro centro no le ofrecemos esta opción.

Criterios para Cirugía

  • Embarazo gemelar monocorial con feto anencefálico entre 16 y 26 semanas de gestación.
  • Polihidramnios
  • Sobredistensión uterina con riesgo de amenaza de parto prematuro o ruptura de membranas
  • Feto sano con anatomía conservada

A la paciente no se le ofrecerá cirugía si tiene alguna de las siguientes condiciones.

  • Estudios genéticos anormales
  • Membranas rotas o despegadas
  • Cérvix corto o dilatado a menos de que se realice cerclaje previo.
  • Parto prematuro en curso

Posibles complicaciones de la cirugía

Generalmente la cirugía se realiza a través de una o dos pequeñas incisiones en la piel del abdomen materno y no se presentan complicaciones.  Sin embargo en algunos casos es necesario realizar una incisión abdominal para poder realizar una sutura con puntos hemostáticos (debido a posibles sangrados de la pared uterina).  En casos de sangrado en los que esta maniobra no sea exitosa o en casos de desprendimientos de placenta se procederá a realizar cesárea segmentaria independientemente de la edad gestacional y el embarazo se considerará terminado.  En casos extremos de sangrado o infección puede requerirse realizar una histerectomía (extracción del útero o matriz) y la paciente no podrá tener un nuevo embarazo.  Como en todo procedimiento quirúrgico, parto o cesáreas existen riesgos a la exposición de anestésicos y drogas.  La muerte materna representa uno de los riesgos, aunque muy raro, debido a un proceso llamado embolismo de líquido amniótico, infecciones o hemorragias severas.

No obstante, las complicaciones maternas por la cirugía fetal endoscópica son raras y pueden ser comparables a un evento obstétrico común como la cesárea.

Los riesgos fetales incluyen alrededor de 10% de mortalidad fetal y menos del 1% de parálisis cerebral y otras complicaciones por la prematuridad o procesos infecciosos.

Seguimiento Médico

Después de la cirugía el médico personal reasumirá los cuidados durante el resto del embarazo y parto. Tanto la paciente como su médico personal deben de sentirse cómodos para hablarnos con cualquier pregunta o duda que tengan.

Nosotros recomendamos estudios de ultrasonido semanales durante todo el mes siguiente. Después de ese tiempo, si todo está funcionando bien, los ultrasonidos pueden hacerse cada dos semanas o según lo indique su médico personal.

Aunque la paciente retorne a su casa nosotros realizaremos un seguimiento cercano de su embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *