Dr. Cristian Sosa
Un porcentaje importante de la totalidad de casos obstétricos requiere atención especializada por un perinatólogo, especialista en medicina materno-fetal. El ultrasonido de alta resolución y las técnicas Doppler en tiempo real constituyen una herramienta fundamental en el diagnóstico prenatal. Asimismo, el desarrollo y perfeccionamiento de las intervenciones obstétricas han revolucionado el campo del diagnóstico y tratamiento fetal. Estas bondades del ultrasonido han permitido aumentar el éxito de las intervenciones obstétricas y han disminuido las complicaciones asociadas; por ello los perinatólogos intervencionistas deben ser expertos en la guía y monitorización ecográfica continua además de conocer en detalle la técnica del procedimiento invasivo a realizar. Para lograr la atención óptima de la mujer embarazada es indispensable la creación de una Unidad de Medicina Materno-fetal en cada centro de atención terciaria. En nuestro caso específico, estamos en capacidad de dotar a la República del Paraguay y colocar al Sistema de atención de la mujer embarazada al nivel de los más avanzados centros de atención perinatal del mundo con la creación de la Unidad de Medicina Materno-Fetal y Cirugía Fetal, gracias a la Fundación Fetosur Paraguay. Esto es un sueño que queremos compartir y que juntos podamos llevarlo acabo en beneficio de la población Paraguaya.
Trabajamos en post de un bienestar fetal con la misma preocupación e inquietud de nuestros pacientes. Por lo cual nos enfocamos en una innovadora estructura de atención sanitaria; que concibe al feto como paciente, relacionando la vida fetal y la posnatal como un continuo, para avanzar en el conocimiento de los problemas que comienzan en la vida fetal pero que tendrán repercusión durante el resto de la vida. De esta manera ofrecemos una mejor transición de la vida fetal a la postnatal, y una mejor calidad de vida gracias al entorno donde los avances de la investigación son aplicados de manera precoz y acertada por un equipo de excelencia.
La valoración y la concepción de que el feto es ya una persona con derechos en esta vida, hace que los padres con un embarazo complicado por una patología fetal esperen una atención como la que se haría con un adulto, con un especialista que conozca este tipo de problemas y que los guíe a través de los diferentes pasos necesarios. Este objetivo no siempre es fácil, ya que la medicina fetal requiere en ocasiones de alta tecnología y por otra parte se trata de enfermedades, en algunos casos, muy poco comunes. Nuestra expectativa es brindar a la población del Paraguay un recurso únicamente existente en los Centros Médicos de más alto prestigio a nivel Mundial que cuentan con la experiencia y la estructura adecuada. La cirugía fetal se acepta hoy en día como una modalidad de tratamiento para una amplia variedad de condiciones congénitas, letales o no letales, que amenazan el buen resultado perinatal y el desarrollo correcto del producto de la concepción, lo que representa una nueva frontera en el desarrollo de la medicina. En miras de que el bienestar materno fetal se extienda a toda nuestra América, la Fundación Fetosur, en calidad de Fundación Fetosur Paraguay abre sus puertas para la asistencia de toda la población que requieran desde una consulta especializada, segundas opiniones, diagnóstico de patologías fetales, hasta el manejo compartido o integral en situaciones de riesgo y en caso de requerir una cirugía fetal, manteniendo siempre la máxima colaboración con el facultativo responsable de la paciente.
La misión que tiene la Fundación Fetosur Paraguay es el de promover, fortalecer y proveer a nuestras pacientes la mejor atención y servicios sanitarios. Disponemos para ello de un equipo humano profesional preparado y cualificado, así como las instalaciones físicas y equipamiento tecnológico de primer nivel. Todo esto con miras de ubicarnos entre uno de los mejores Centros de Tratamiento Materno-Fetal del Paraguay, América Latina y del Mundo. Para desarrollar este programa, el modelo de intervención escogido considera tres ejes fundamentales: • Atención Sanitaria: cuidando de nuestras pacientes sus necesidades humanas y asistenciales. • Desarrollo Profesional: con la mejora continua de las personas que integran la Unidad de Cirugía Fetal de la Fundación, mediante la formación e inversión en el propio crecimiento profesional. • Desarrollo del Campo de la Investigación, desarrollando nuevas técnicas que ayuden a mejorar el tratamiento prenatal. Bajo estos tres ejes, la Fundación Fetosur Paraguay procura fortalecer y mejorar el campo de la salud materno-fetal, desarrollando así actividades con responsabilidad social, causando un gran impacto positivo social de manera individual y colectiva.
Convertirnos en un Centro de referencia en el campo de la Medicina Materno-Fetal tanto en el Diagnóstico como en el Tratamiento Prenatal, a nivel nacional e Internacional, trabajando mano a mano con los profesionales de la salud, atendiendo pacientes tanto privados como de instituciones públicas y manteniendo siempre nuestro criterio de calidad, eficiencia y calidez humana, respetando los principios de ética en la asistencia y derechos de los pacientes.
La Fundación Fetosur Paraguay tiene como fin fundamental el Promover, desarrollar e implementar programas de Salud con énfasis en Medicina Perinatal y Cirugía Fetal para la población en situación vulnerable. La Fundación Fetosur Paraguay ofrece atención altamente especializada a pacientes de todos los orígenes y nacionalidades, a cargo tanto de la sanidad pública como de forma privada. La Fundación Fetosur Paraguay forma parte de una red internacional de cirugía fetal, la más importante de toda América, y vincula de forma estable uno de los mayores grupos de investigación en medicina fetal a nivel internacional, lo cual permite disponer y aplicar de forma precoz los más recientes avances en medicina y terapia fetal. La oferta asistencial comprende desde interconsultas en pacientes con sospecha de patología fetal a tratamientos de cirugía fetal, como también a procedimientos ginecológicos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos. Nuestra visión es el bienestar materno fetal y de la mujer, la atención de las mismas y la sobrevida fetal. Por lo cual se brindará la oportunidad de atención a todo paciente público y privado, según logística de la Fundación. Es por ende que la Fundación FetoSur Paraguay se apoya en el financiamiento proveniente de instituciones públicas y privadas con deseo de apoyo social, pues ninguna madre debe ser privada de éste beneficio. La Fundación FetoSur se compromete a ayudar a la población más desfavorecida, que serán atendidas de forma gratuita en todos los casos en que se compruebe su insolvencia. Esta ayuda asistencial de manera gratuita comprende el Diagnóstico y los honorarios Profesionales del Cirujano Fetal. Debiendo el paciente hacerse cargo de los gastos administrativos de la entidad privada donde opera la Fundación FetoSur. Para más información contáctenos a los números telefónicos que aparecen al pie de la página o visítenos en la Dirección del Sanatorio Internacional de Ciudad del Este. De igual manera el diagnóstico y seguimiento de éstas pacientes se realizarán siguiendo los delineamientos anteriores. La Fundación FetoSur Paraguay también se compromete a brindar atención y seguimiento de forma privada a todos los pacientes que deseen una atención especializada. Cabe recalcar que la Fundación se encuentra en la Vanguardia en la Investigación y Tratamiento de las patologías fetales, y que cuenta con la tecnología necesaria para el control, tratamiento y evolución de los mismos.